martes, 19 de noviembre de 2013

La complementariedad de la centralización y la descentralización


2. La complementariedad de la centralización y la descentralización
Los problemas ligados a la implementación de los currículos pueden ser entendidos como problemas de conceptualización y de concepción. De hecho, el legado de los enfoques tradicionales de reforma, es decir, un mandato prescriptivo desde arriba hacia abajo, ha llevado a descuidar los procesos de desarrollo curricular y a una separación de las fases de concepción e implementación. Frecuentemente, se percibe que tanto la centralización como la descentralización provienen de enfoques rivales y contradictorios, cuando de hecho, debería considerarse que ambos “movimientos” juegan un rol complementario.
Desde una perspectiva interregional, los enfoques de reforma más eficaces otorgan autonomía y sostén al nivel local dentro de un marco común y universal de distribución de responsabilidades. Este proceso es conocido como “adaptación de currículo al contexto local”,  con lo cual se forja un “currículo glo-cal”.
Por ejemplo, en Francia, los centros de educación media básica (collège) que tienen mayores responsabilidades en términos de organización pedagógica observan la influencia positiva de la descentralización en el resultado de los alumnos. Se ha propuesto, entre otras cosas, que cada colegio pueda disponer de una cierta libertad en la repartición de al menos 10% de los medios que les son atribuidos (Alto Consejo de la Educación, 2010). Sin embargo, intentar descentralizar el currículo sin un cuadro común sólido puede agravar las desigualdades en términos de los resultados de aprendizaje.
Una evaluación en Ghana muestra que las disparidades en términos de calidad de la escuela entre las regiones pobres y menos pobres se acentuaron después de la descentralización de los años 1990; resultados similares fueron señalados en Argentina y en México (UNESCO, 2008). Las discusiones sobre el grado óptimo de centralización y descentralización, así como la forma de compartir las responsabilidades son ejemplos típicos de debates que pueden generar diversas tensiones y obstáculos a la democratización de las oportunidades de aprendizaje. 

Visión del currículo y debates curriculares: Una perspectiva interregional
Renato Opertti